jueves, 26 de diciembre de 2013

Implicancias de poder acceder al código fuente de un programa informático

El código fuente es el conjunto de instrucciones que escribe un programador y que luego la computadora ejecuta, es como la receta del software en cuestión, si se comparara el mundo la informática con el de la cocina.

Cuando el programador concluye con su tarea genera la versión ejecutable, donde las instrucciones pasan por un proceso denominado "compilación" donde dichas directivas entendibles por el desarrollador se traducen a otras que pueden ser interpretadas por la computadora.


Una vez que el programa pasa por el proceso de compilación, el mismo ya se encuentra listo para usar, pero es como una caja negra donde no se sabe que hay adentro y que lo hace funcionar o como un bizcochuelo que al agarrar una porción no se puede saber como fue preparado, proporción de los ingredientes, etc.


Bien, entonces, ¿Que implica tener disponible el código fuente?
Ayuda a continuar innovando y avanzando tecnológicamente, al poder investigar el código de una aplicación en particular, al poder copiar y mejorar una idea pensada por otra persona, estableciendo una base sobre la cual comenzar sin tener que investigar todo desde cero, es como si en la antigüedad no se hubiera compartido el procedimiento para hacer fuego, en ese caso en la actualidad no tendríamos el grado de avance tecnológico con el que contamos actualmente.

Ayuda a que las aplicaciones desarrolladas protejan la privacidad y la información de sus usuarios, al poder examinar las instrucciones que conforman el programa, cualquier persona con conocimientos de programación puede hallar fragmentos de código que sean una "puerta trasera" para los crackers o que envíen información a diversos servidores de internet sin el consentimiento del usuario.


Abre la posibilidad al desarrollo colaborativo del software, donde cualquier programador, diseñador gráfico, etc puede poner su grano de arena para crear un programa de acuerdo a sus necesidades o la de potenciales usuarios, al mismo tiempo que se hace mucho más rápida la detección y corrección de errores y se mejora el soporte al poder existir gente que se encargue de escribir manuales o realizar traducciones a diferentes idiomas, varias de estas personas se dedican exclusivamente al desarrollo de un proyecto de código abierto viviendo de donaciones o cobrando por capacitaciones entre otros servicios, mientras que otros son voluntarios que aportan a mejorar un programa que ellos mismos utilizan para poder ayudar a que este evolucione.

Permite el desarrollo de productos derivados aprovechando el código de la aplicación que le dio origen y realizando modificaciones que permitan adaptarlo a diferentes necesidades.

Mejoran la seguridad de los programas al poder corregirse de forma rápida cualquier error que comprometa la seguridad al acceder al código en cuestión y modificarlo para solucionar la falla o "agujero".
 Y otras posibilidades que se pueden desprender de tener a mano el código del software.

Algo importante también es la licencia con la cual se distribuye dicho código lo que dará mayor o menor grado de libertad en cuanto a su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario