sábado, 28 de diciembre de 2013

Algo básico de programación, Parte 1

Como ya dije anteriormente, la programación es como un listado de instrucciones que ejecuta una computadora.

Lo principal en la programación es tener en claro exactamente como va a ser el programa que se pretende hacer y cada uno de los pasos necesarios para poder realizar las actividades para las cuales se desarrolla el programa y los recursos que vamos a necesitar como los espacios de almacenamiento temporal que son lugares que se usan en el programa para guardar resultados, cantidades, etc.

 El programa que se va a encarar
Ahora vamos a encarar programar algo sencillo sin interfaz gráfica ni nada por el estilo, suponiendo que necesitemos un programa que nos calcule el promedio de una X cantidad de números y que exista un valor "-1" para indicar que no hay más números para cargar, el mismo lo podemos dividir en la siguiente estructura
  • Definimos que lugares necesitamos para guardar información temporal.
    • Se crea un espacio "#Suma" para guardar la sumatoria.
    • Se crea un espacio "#Cantidad" para guardar la cantidad de números.
    • Se crea un espacio "#Promedio" donde guardaremos el resultado.
  • Definimos los valores iniciales que tendrán los espacios de almacenamiento
    • Ponemos todo en cero
  • Mostramos un cartel indicativo 
    • Mensaje "Programa para calcular promedios"
  • Carga de números
    • Pedimos que se cargue el número
    • Nos fijamos que no se ingrese el "-1", si se ingresa, pasamos a "Calculo de promedio", en caso contrario volvemos "Carga de números"
    • Contamos cuantos números se cargaron hasta el momento y la guardamos en "#Cantidad".
    • Hacemos la sumatoria y la guardamos en "#Suma"
  • Cálculo del promedio
    • Hacemos el cálculo del promedio con los datos del paso anterior y lo guardamos en "#Promedio"
  • Muestra del resultado
    • Mostramos el valor de "#Promedio"
 Configuración del entorno
Bien, antes de empezar a programar hay que instalar un editor de texto de programación, y un "Compilador" que es el programa que se encarga de "traducir" lo que uno escribe a lo que entiende la máquina.

En Linux (Ubuntu, Xubuntu, Debian y derivados), abrimos una ventana de terminal y escribimos:
Sudo apt-get install fpc
Para instalar el compilador del lenguaje Pascal
Sudo apt-get install geany
Para instalar un editor de texto de programación
 Con lo cual luego del proceso de instalación ya podremos empezar a programar en pascal abriendo el geany y guardando los archivos con la extensión ".pas".

En windows, nos descargamos el Turbo Pascal 7 y usamos su entorno de programación (disponible en la carpeta Bin)

 Lenguaje de programación Pascal
Bien, ahora la estructura que definimos antes hay que transformarla en instrucciones que se van a escribir en un archivo de texto.
Elegimos el Pascal como lenguaje de programación, hay muchos de ellos pero vamos a ir por el mas sencillo, ya que es el que se utiliza en las escuelas técnicas con orientación a informática y en el primer año de la carrera de Sistemas para comenzar a aprender a programar.

El Pascal se compone de "palabras reservadas" que definen la estructura de escritura, encabezado, definición de variables, etc.

Todo el "Código" será "leído" por la computadora de forma secuencial empezando desde el primer renglón del archivo hasta llegar al último.

El Pascal se dice que es un lenguaje estructurado, existiendo estructuras:
  • Condicionales: que de acuerdo a una condición definida la maquina lee uno u otro conjunto de lineas de código
  • Repetición: o iteración: que de acuerdo a una condición definida repite un conjunto de lineas de código hasta que se deje de cumplir la condición definida.

Las variables son los espacios de almacenamiento temporal que se nombraron anteriormente, hay de varios tipos según lo que se quiere guardar:
  • Integer: Guarda números enteros.
  • Real: Puede guardar números con coma decimal.
  • String: Puede guardar textos.
  • Y varios más que no vamos a usar ahora.
Las variables se definen en el programa escribiendo
"Var NombreVariableSinEspacios:TipoVariable"

Las palabras reservadas básicas son:
  • Program: para iniciar un programa, es la primera palabra que debe estar en el programa, se escribe Program seguido del nombre del programa sin espacios y luego ";", así: "Program Promedio_PepitoFlores;"
  • Var: se usa para definir las variables
  • Begin: sirve para indicar donde comienza un bloque de código, los bloques de código agrupan las instrucciones que se ejecutarán juntas.
  • End; :Sirve para indicar donde termina un bloque de código.
  • End. :Indica donde finaliza el programa.
  • While: Define que las instrucciones que están adentro se repitan de forma indefinida mientras se cumpla una condición, se usa:
While Condición Do Begin
Codigo_que_se_repetirá;
End;                                          
También se deben tener en cuenta los "operadores" que sirven para indicar operaciones matemáticas entre números, variables, condiciones, etc, los básicos y que usaremos ahora son:
  • "+" : Para la suma
  • "- ": Para la resta
  • "*" : Multiplicación
  • "/ ": División
  • ":=": Asignación
Al finalizar una linea todas, escluyendo las que comienzan con If, While, Begin, terminan con ";".

Comentarios: los comentarios son anotaciones que puede hacer el programador y que la computadora ignora, el objetivo de los comentarios es para explicar diferentes partes del programa, poniendo la frese a comentar entre llaves.Se usan asi: "{Frase a comentada}"
Otras palabras
Writeln: Muestra un mensaje en pantalla y permite mostrar el valor de una variable, se usa: "Writeln('Mensaje',Variable_a_mostrar);"
Read: Pide que se ingrese un valor y al ingresarlo lo guarda en una variable, se usa: "Read(Variable);"
Existen muchas más pero estas son las que utilizaremos por el momento


Empezamos a escribir el código
Bueno teniendo todo lo anterior vamos a crear un archivo de texto llamado Promedios.pas, prestando atención a que la extensión sea ".pas" y no ".txt", en caso de escribirlo con el block de notas. Aunque la mejor opción es utilizar el Geany en Linux o el editor de código de Pascal en windows que ya incluyen las opciones para poder generar el programa a partir del código que vamos a escribir.

Para lo cual nuestro código va a quedar así: (el tabulado es necesario solo para que el código sea mas legible)

Program Promedios;
  {Definimos que lugares para guardar las cosas que necesitamos.}
  Var Suma, Cantidad, Numero:Integer;
  Var Promedio:Real;
Begin
      {Ponemos los valore iniciales a las variables}
      Suma := 0;
      Cantidad := 0;
      Numero := 0;
      Promedio := 0;
      {Mostramos mensaje}
       Writeln('Programa para calcular promedios');
      {Carga de números}
      While Numero <> -1 do Begin {Repetimos mientras numero sea diferente a -1}
           Cantidad := Cantidad + 1;   {Aumentamos en 1 el valor de Cantidad}
           Write('Ingrese un número, -1 para terminar: ');  
           Read(Numero);        {Pedimos que se ingrese un numero}
           Suma  := Suma + Numero;  {Se hace la sumatoria}
      End;
     {Cálculo del promedio}
     Promedio := Suma/Cantidad;
     {Muestra del resultado}
     Writeln('El promedio es: ',Promedio:4:2) {El ":4:2" agregado sirve para que el valor no sea mostrado con formato exponencial}
End.

 Probamos como funciona
El código terminado nos queda así:
Ahora lo "Compilamos" para que nos haga el ejecutable (en Geany apretando F8)

y "Ejecutamos" apretando F5
Vista del programa en ejecución
Y ya está.

 Bien finalizó el primer post de programación, esta solo es una introducción muy básica de lo que es la programación y solo pretende dar una muestra sencilla de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario