Hace un tiempito pude encontrar en la edición digital del diario El Eco, la siguiente nota donde el Sr Auza, ex rector de la UNICEN difunde sus intenciones de acuerdo con Microsoft en el marco del Plan Conectar Igualdad en su rol de coordinador provincial de dicho plan.
Les comparto un breve resumen de la nota, excluyendo aquello que por ahora no conforma parte de lo que quiero resaltar:
El coordinador del Plan Conectar Igualdad(PCI), Néstor Auza, en diálogo con El Eco de Tandil, entre sus apreciaciones se expresó acerca de un supuesto
"Programa de simulación con Microsoft" donde se refirió al mismo como uno de los
proyectos importantes que está fomentando desde su coordinación es la
educación y el trabajo, ya que “el gran futuro tiene que ver con la
simulación de las empresas y el sector laboral dentro de las aulas”. ya que supuesta mente éste es un esquema muy moderno en el mundo y
pretenden introducir tecnologías de las comunicaciones e innovación en
la educación; por lo que están organizando con Microsoft Latinoamérica
una visita a Tandil para discutir software que tengan que ver con esta
alternativa.
“Ya estuve hablando con ellos, les interesó mucho la idea, así que
vamos a ver si hacemos una reunión con la participación de distintos
interesados en la problemática educativa, que a mi juicio y a mi gusto,
deberíamos ser todos”, remarcó Auza, además de indicar que también hay muchos chicos que no siguen la
escuela secundaria y no se debe dejarlos librados a sus propios
destinos; entonces al menos hay que crear planes pilotos para incluirlos
en el mundo educativo y laboral con sistemas muy diferentes a los que
hoy le ofrece a la sociedad.
“La diversidad en la educación ya existe en la Argentina desde el
momento en que hay escuelas privadas, públicas y nos falta poder
implementar una estrategia para aquellos chicos que son muchísimos y que
se nos caen de la escuela primaria a la secundaria; por lo que se
quedan sin trabajo y sin educación, y ahí es donde tiene que estar el
esfuerzo de todos nosotros y la participación de los distintos niveles
de la sociedad tratando de incluir a esos chicos”, concluyó.
Para más Información puede consultar la nota completa en: Enlace a la nota
Lo que se contrapone a los objetivos perseguidos por el Proyecto Huayra, como distribución de Linux nacional dispuesta para ser un S.O que contenga las herramientas básicas para la enseñanza, la transmisión de conocimiento y el fomento de la actividad creativa que verdaderamente contribuirían a reducir la presunta brecha digital.
Aceptar tales acuerdo con Microsoft supondría dar la espalda y ningunear el desarrollo nacional, situando un competidor que buscaría destruir la distribución pensada por un equipo de trabajo mucho más cercano a las necesidades de los beneficiarios del Plan Conectar Igualdad.
Sería situar un competidor interno que no busca un objetivo que no sea el de promocionarse y generar lucro.
Por lo cual en respuesta a lo planteado por dicho sr, la agrupación AMU-MPE en conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas (CEFCE) en representación de los intereses del movimiento estudiantil y en defensa de los objetivos planteados por el PCI, se pronuncia en desacuerdo de tales dichos a través de la siguiente misiva:
"Carta Abierta a Néstor Auza: Microsoft representa el pasado
Tandil, 20 de Mayo de 2014
Estimado compañero Néstor Auza,
Hemos recibido, con gran tristeza, las declaraciones publicadas recientemente en medios locales en las que usted planea trabajar en “Proyectos de Educación” con la corporación Microsoft. Vemos en estas acciones un gran retroceso, que contrasta con las políticas que el Programa Conectar Igualdad viene impulsando para alcanzar la soberanía tecnológica.
Como estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, en la que se dicta la carrera de Ingeniería de Sistemas, la Tecnicatura Universitaria en Programación y Administración de Redes y el Profesorado en Informática, nos encontramos preocupados al ver que un representante de nuestra ciudad y de nuestra Universidad, esté pretendiendo abrir las puertas del Ministerio de Educación, y a través de él a todos nuestros pibes, a una de las corporaciones más grandes del mundo, que además tiene prácticas que atentan seriamente contra la soberanía de los países.
En estas declaraciones, usted asegura que la empresa mostró un gran interés en la iniciativa. Vale la pena reflexionar en torno al por qué de ese interés: como corporación monopólica del sector del software, buscará formar generaciones enteras de usuarios dependientes de una tecnología que sólo ellos producen y distribuyen. El Programa Conectar Igualdad, una de las políticas de inclusión tecnológica más importante de los últimos tiempos, podría correr el riesgo de convertirse en una vía más de la multinacional para lograr ese objetivo.
El futuro no tiene que ver con Microsoft. Nosotros trabajamos hace años para que esto no sea así. Microsoft representa al pasado, representa las licencias privativas, la prohibición de compartir, de copiar y distribuir, de estudiar y mejorar el software. Representa las computadoras inseguras, las computadoras con virus y con agujeros de seguridad que comprometen nuestra información y la del Estado. Representa la persecución y las intimaciones que la organización “Software Legal” hizo a tantas PyMEs de la región, y las acciones legales que inició contra tantas otras.
No confundamos Gratuidad con Libertad. Todas las licencias gratuitas con las que Microsoft pueda tentarnos hoy, las vamos a pagar con Dependencia Tecnológica, con fuga de divisas para importar productos desarrollados en el extranjero. Estaremos limitando la producción de conocimiento científico y tecnológico del país y atentando contra la generación de economías regionales que podrían emplear a miles de profesionales de nuestra Universidad en particular y del país en general.
En la última década, se ha avanzado en Políticas Públicas que apuntan a lograr la Soberanía Tecnológica y la producción de conocimiento nacional, tomando al Software Libre y al Conocimiento Libre como algunos de sus pilares. Dentro de ellas podemos mencionar al Repositorio de Software Público, la Conferencia Internacional de Software Libre, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales Abiertos, el estándar elegido para TV Digital Abierta, entre otros. En el área de educación, la decisión política más importante ha sido la apuesta al desarrollo de Huayra GNU/Linux, un sistema operativo libre y nacional acorde a las necesidades de millones de docentes y estudiantes que utilizan las netbooks del Programa Conectar Igualdad, con la proyección de ser utilizado en toda la administración pública.
El fortalecimiento de la educación pública no se alcanzará de la mano de una mega-corporación monopólica extranjera de la naturaleza de Microsoft. Como ciudadanos comprometidos, con activa participación en la comunidad, rechazamos firmemente la sola posibilidad de que una empresa de esta talla intervenga nuevamente en nuestra educación pública, entendiendo que sólo desde el desarrollo nacional, podremos sostener y profundizar el modelo de progreso e inclusión social-educativo que desde el año 2003 se lleva adelante en el país y del cual nos enorgullecemos.
Por el porcentaje histórico más alto del PBI invertido en educación; por los más de 1000 científicos repatriados; por la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; por los avances alcanzados por el CONICET; por las más de 45.000 becas anuales del sistema Universitario Nacional; por las 10 nuevas Universidades Nacionales y por las 4 millones de Netbooks repartidas a nuestros pibes, quedamos a su entera disposición para trabajar en conjunto por la educación pública, la soberanía tecnológica y la inclusión social y educativa, que reiteramos, nunca será al lado de una empresa como Microsoft.
Agrupación AMU en el MPE
Conducción del Centro de Estudiantes de la
Facultad de Ciencias Exactas de la
UNCPBA"
Finalizando el post, es lamentable que dicho personaje esté en la coordinación del PCI caminando en el camino contrario a lo que supone la mejora y el progreso en la generación de contenidos y herramientas propias.