lunes, 13 de enero de 2014

Empezando a usar el Inkscape parte I, Edición de textos

El Inkscape es un programa de dibujo vectorial al igual que Corel, su alternativa "privativa".

Una de sus principales ventajas es la liviandad, el poco consumo de recursos del sistema, la facilidad de uso y su libre disponibilidad de descarga de forma gratuita.

Es una herramienta profesional de "Software Libre", (Que no se debe confundir con el free ware o software gratuito) ampliamente utilizable para todo tipo de aplicaciones donde se requieren imágenes vectoriales, tanto en áreas de publicidad como en diferentes tipos de presentaciones.

Bien, al iniciar nos encontramos con una pantalla como la siguiente:

En la que se pueden identificar las barras de herramientas, la barra de menú, la de selección rápida de colores y la hoja de fondo que será nuestro espacio de dibujo. Esta hoja más que nada cumple el objetivo de servir como referencia del tamaña real que ocupa el papel donde podríamos imprimir nuestro diseño.

Ahora comenzaremos a hacer algo que aproveche varias de sus características. Tengo poco conocimiento/habilidad en diseño gráfico por lo que este post es más bien demostrativo.

Empezaremos utilizando la herramienta de creación de textos
Presionamos en algún sector de la hoja, manteniendo el botón izquierdo del mouse apretado arrastramos haciendo un rectángulo en el cual luego escribimos el texto. Al terminar podremos modificar sus propiedades como fuente, tamaño de fuente, color, opacidad, ancho, alto, ángulo entre otras características.
Ahora, podemos cambiar las propiedades básicas del texto a través de la barra de herramientas
En este caso cambiamos el tipo de fuente y el tamaño
Bien, ahora con las flechas que se ven a los costados podemos modificar el alto y ancho, apretando nuevamente con la herramienta de selección podemos cambiar al modo de rotación, modo el el cual aparece en el centro una cruz que estable el centro de rotación que uno puede mover a libertad hasta poder situarlo fuera de la caja de texto.
 También podremos cambiar el color de fondo, pudiendo elegir entre degradados con diferentes gamas de colores, la transparencia del texto, el color del borde y sus posibles degradados, ademas que se puede definir el grado de desenfoque, todo ello posible desde la correspondiente herramienta.
Luego de unos retoques alterando varias de sus propiedades, el texto nos queda así.

Ahora podremos des-enfocarlo con el correspondiente control quedando
También podemos seleccionar el texto y usar la función des-agrupar para modificar las características de las letras de forma independiente.
Hasta aquí llegó el primero de nuestra serie de posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario