viernes, 3 de enero de 2014

Las maquinas se hacen viejas, noo!!

En el mundo de la informática se puede ver con gran énfasis los efectos de la llamada obsolescencia programada, equipos que a muy poco tiempo de ser fabricados y lanzados al mercado ya se vuelven "viejos", ya nadie los quiere y hasta pareciera que no sirvieran para nada. Cosa curiosa que no le ocurre a otro tipo de productos o por lo menos transcurre con mayor lentitud. Autos motos vehículos en general pueden pasar algunas décadas que aun siguen vigentes y funcionales, los abandonados se les saca el oxido se le cambian un par de cosas y vuelven a las calles, en cambio una computadora que pudiera llegar a cumplir sus 10 años de vida, aun pudiendo encender, se asemeja a una antigüedad/curiosidad de tiempos inmemoriales, objeto de investigación de historiadores y arqueólogos (exagerando un poco).

¿Pero que es lo que pierde la computadora con el paso del tiempo?
¿Se hace más lenta?¿pierde funcionalidades?, ¡¡No!!! nada de eso!, la máquina permanece inmutable a través del tiempo, si se puede llenar de tierra, los plásticos tornarse amarillentos, tal vez encontrar en el interior telarañas y bichos muertos, en caso de que estos osaran entrometerse por las hendiduras del gabinete, pero el aparato en si funciona de la misma forma que al principio, tal vez puede que haya perdido un poco de su velocidad inicial, algo totalmente superable con algunas tareas de mantenimiento.

La computación avanza tan rápido que un equipo que salió actualmente en cuestión de meses ya es superado por otro con mejores características, pero la historia no se termina ahí, por que sino no habría muchos motivos para verse motivado a tener un equipo más nuevo teniendo en cuenta que el mismo se puede seguir utilizando para las tareas habituales, tiene que surgir la necesidad de tener algo más potente para poder usar por ejemplo los juegos más nuevos de gran calidad gráfica que requieren de grandes requerimientos de hardware o los últimos sistemas operativos y programas de oficina.


Las maquinas "viejas" todavía tienen vida para rato
De todas maneras considerando lo anteriormente dicho una PC vieja todavía se puede seguir aprovechando por ejemplo para actividades multimedia como la reproducción de películas y música, la navegación por internet, el uso de herramientas de oficina, pasar momentos de ocio jugando, entre otras actividades que se pueden hacer con cualquier equipo, no necesariamente hay que quedarse en el tiempo, y linux ayuda mucho en la posibilidad de sacarle el jugo a estos equipos al poderse adaptar a computadoras de bajos recursos al mismo tiempo que se puede mantener el sistema con las últimas actualizaciones de software y disfrutar de un buen entorno de escritorio.

También podría continuar usando windows, obedece más bien a una cuestión de gustos, pero está bueno expandir los horizontes y acercarse a nuevos sistemas operativos, que en si tienen pocas diferencias en cuanto a su uso y muchas ventajas por descubrir.

No hay que resignarse a quedar atrasado, tampoco dejarse vencer por la necesidad impuesta de comprar algo nuevo teniendo algo que aun se puede seguir usando.


Nosotros podemos asesorarte en caso de que tenga un equipo antiguo trabajando en aquello que sea necesario para poder aprovechar dicha computadora, No la tires! Usala!!! todavía tiene una vida por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario