lunes, 6 de enero de 2014

La tendencia a trabajar en la nube

Cada vez se escucha más eso de "trabajar en la nube" o "cloud computing", ¿pero que significa? esta modalidad de trabajo hace referencia a la ubicación de los archivos y documentos sobre los que se desarrolla alguna actividad, situando los mismos en internet.

Como ventajas conllevaría no ocupar espacio en medios de almacenamiento local, fácil y rápido acceso a los archivos desde cualquier computadora que se pueda conectar a la red y mayor protección a posibles ataques informáticos (posible por las altas medidas de seguridad presentes en los servidores) y perdida de información. Aparte permitiría mejorar la integración de los dispositivos móviles en las actividades llevadas a cabo en la pc.

Pero, nadie puede asegurar la ubicación física de los archivos, pueden estar en una o varias computadoras alrededor del mundo, no es un detalle importante sabiendo de que siempre podremos descargarlo desde cualquier lugar en cualquier momento.

Pero se genera gran dependencia de la conexión a internet, sin la misma no se puede acceder a la información y la calidad del vinculo que nos permite trabajar depende mucho de la velocidad de la conexión que en determinadas circunstancias pueden llegar a incomodar tanto el trabajo hasta llegar impedir cualquier actividad.

Pero no solo es eso, los archivos estando en computadoras ajenas se encuentran a disposición de cualquier persona que tenga acceso a las mismas suponiendo un problema de privacidad, no tanto por los trabajadores que operan el servicio, sino mas que nada por existir la posibilidad de que algún tercero pueda negociar el acceso a los datos, de todas formas suponiendo esta preocupación fruto de cierta paranoia, se pueden utilizar diferentes métodos de cifrado de la información.

El almacenamiento de información en internet debería aplicarse más que nada para aquellos archivos de poca relevancia o que no se trastorne el trabajo en caso de no poder acceder a los mismos.

Un sistema informático debe ser sólido y lo más independiente posible de falla por factores externos, el trabajo en la nube aporta más que nada dependencia de la conexión a internet, del estado de la empresa que ofrece los servicios, de la congestión presente en los servidores y de cualquier ataque informático exitoso que afecte la información contenida en las computadoras afectadas, cambios repentinos en los servicios ofrecidos, entre otras cosas no tenidas en cuenta.

El "cloud computing" no solo se limita al almacenamiento de datos, pretende ser una plataforma completa de trabajo con aplicaciones especializadas para funcionar en red. El software normalmente es considerado como un producto, en este caso supondría un servicio donde el proveedor autoriza tu acceso.

Permite ahorrar en equipamiento y uno estaría siempre actualizado. También supone un nuevo campo de negocios para las grandes empresas que tendrían un mayor control sobre las actividades, trabajos y preferencias en el uso de la computadora, aparte de que supone otros espacios donde mostrar anuncios publicitarios y nuevas fuentes de ingresos como el cobro por servicios diferenciados..

Personalmente me resulta inquietante la enorme dependencia que supone con los proveedores del servicio que restringe las libertades de los usuarios, al no poder elegir donde y como disponer de la información, que software utilizar, entre otras cosas.

Esta solo es un opinión, como verán no veo con tan buenos ojos la tendencia hacia las soluciones informáticas que utilizan internet como plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario